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La carbono neutralidad aportaría US$140 000 millones a Perú

Según estudio «Costos y beneficios de la carbono neutralidad en Perú: una evaluación robusta», elaborado por Univ. del Pacífico, Univ. de Costa Rica, por encargo de Plataforma 2050 y el BID.
La carbononeutralidad aportaría a Perú US$140.000 millones en beneficios, aun después de las inversiones requeridas para habilitar la transformación hacia una matriz energética renovable; un transporte limpio, moderno y electrificado; la promoción de una economía circular; mejores prácticas agrícolas y ganaderas; mejor manejo de los bosques y mayor protección y conservación de ecosistemas clave.

Este es el principal hallazgo del estudio “Costos y beneficios de la carbono-neutralidad en Perú: una evaluación robusta”, realizado por la Universidad del Pacífico y la Universidad de Costa Rica por encargo de la Plataforma 2050 Pathways y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El estudio fue presentado en un seminario virtual que contó con la participación del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. También estuvieron: el gerente del Departamento de Países del Grupo Andino y representante del BID en Perú, Tomás Bermúdez; el gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla; y la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

Dicha publicación será un importante insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC), que incluye objetivos para reducir la vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático y promover un crecimiento competitivo y bajo en carbono al 2050. El proceso de actualización de la ENCC, liderado por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Minam, comenzó a principios de 2021 e involucra a doce grupos de interés de la sociedad en su actual proceso participativo para recibir aportes al documento.

De acuerdo con los resultados del estudio presentado hoy, en las ciudades, la electrificación del transporte público, privado y de carga; el aumento de la movilidad no motorizada y una mejor logística del transporte, permitirían no solo reducir sus costos operativos, sino también aumentar la competitividad de las ciudades, así como reducir los accidentes y los gastos en salud, lo que se estima podría generar beneficios que ascienden a US$92 000 millones al 2050.

Asimismo, los territorios rurales recibirían beneficios de US$29 000 millones, gracias a mayores ingresos derivados de las ventas de productos agrícolas, productos madereros y de servicios ecosistémicos.

En esa línea, la promoción de la economía circular también juega un rol importante: el tratamiento y la recuperación del agua para otros usos, mayor reciclaje y reutilización de materiales sólidos, así como beneficios en la salud gracias a un mayor y mejor tratamiento de los residuos traerían $US 17 000 millones al 2050.

El estudio analizó la incertidumbre al 2050 explorando 1001 posibles escenarios relacionados a 201 variables, incluyendo el crecimiento poblacional y económico del país, los costos de las plantas renovables, los rendimientos de los cultivos o los costos de reciclar. Este riguroso análisis demuestra que el 100 % de estos escenarios traen beneficios netos a la economía y que un 67 % de ellos reducen sustancialmente las emisiones de carbono al 2050.

Dato:

– El mencionado estudio contó con el financiamiento del Fondo Francés para el Clima del BID, y contempla los insumos de los actores claves de los diferentes sectores en Perú a través de una serie de talleres sectoriales que convocaron a más de 200 participantes y 50 instituciones.
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