¿Sabes qué es el remarketing? Conoce su definición, tipos de estrategias y ventajas

Permite segmentar de forma personal y personalizar el público al que va dirigido el anuncio, obteniendo un mejor alcance.
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El remarketing es una estrategia de marketing digital que te permite crear publicidad a la medida o personalizada a los usuarios que han mostrado interés en tu sitio web.

El uso principal del remarketing es que le permite llegar a los usuarios que visitaron su tienda en línea o cualquier otro sitio web en un momento dado sin completar una compra o conversión. Lo que se consigue es recordar y volver a abastecer al cliente potencial con un producto o servicio que de alguna manera le interese en un momento dado.

¿Cuál es la diferencia entre remarketing y retargeting? 

La principal diferencia entre el remarketing y el retargeting radica en el enfoque de la estrategia: mientras que el remarketing generalmente se basa en correos electrónicos de una lista de bases de datos, como la de su CRM, la reorientación incluye la publicación de anuncios a clientes potenciales basados ​​en cookies. La información de las cookies se recopilará a través de un código de seguimiento o una etiqueta de píxel, una herramienta que nos permite rastrear acciones específicas del usuario.

Algunos de los beneficios del retargeting son:

  • Está dirigido a algo más que una campaña publicitaria (la tasa de conversión es más alta porque los usuarios tendrán un perfil con un alto potencial de compra). 
  • La frecuencia de mostrar anuncios es mayor. 
  • Elimina la vacilación a la hora de pagar.

Para ejecutar una campaña de retargeting exitosa, debe tener una estrategia clara y definida. Además de contar con herramientas como Pixel tags o informes de política de privacidad para acceder y recopilar cookies. 

Beneficios del remarketing

  • Permite segmentar de forma personal y personalizar el público al que va dirigido el anuncio.
  • Actúa como un recordatorio para ciertos productos y servicios. Esto nos permite enfocarnos en clientes potenciales que han mostrado interés en nuestros productos o servicios en algún momento.
  • Fortalecer la imagen de marca.  Permite que los anuncios lleguen a los usuarios cuando es más probable que estén listos o compren.
  • Le permite crear listas personalizadas de usuarios en función de sus perfiles.
  • El remarketing se puede combinar con estrategias de ofertas personalizadas mediante reglas automatizadas.
  • De esta forma, se obtiene la ventaja en las subastas de anuncios de Google, evitando que los usuarios hagan clic en el sitio web de un competidor.
  • Apto para todo tipo de industrias y mercados verticales. 
  • Se pueden recopilar datos muy valiosos para el marketing, incluso se proporcionan informes sobre el rendimiento de cada campaña con datos objetivos y en tiempo real. 
  • Nuestros anuncios pueden aparecer en  más de dos millones de sitios web en la Red de Display de Google, llegar a más del 90 % de los usuarios de Internet y aumentar su alcance en plataformas como Facebook, LinkedIn o Twitter.

Diferentes estrategias de remarketing

Como se ha mencionado, el remarketing incluye campañas publicitarias personalizadas, dirigidas a usuarios que han visitado previamente nuestro sitio web para volver a promocionar un producto o servicio de su interés pero que aún no han comprado.  Existen diferentes tipos de remarketing:

  • Remarketing del sitio web. Le permite llegar a los usuarios en función de su comportamiento en la web. Por ejemplo, las páginas que visitaron o los tipos de productos que vieron.
  • Remarketing por correo electrónico. Le permite llegar a los usuarios que han abierto los mensajes que se les han enviado. 
  • Remarketing dinámico. Permite mostrar los mismos anuncios y/o productos que antes se mostraban a un mismo usuario.
  • Remarketing móvil o remarketing entre dispositivos. Vuelva a orientar a los usuarios en sus dispositivos a través de anuncios publicitarios, anuncios intersticiales o anuncios de video de aplicaciones móviles.
  • Investigación de remarketing. Aparece cuando los usuarios previamente interesados ​​en nuestros productos buscan en Internet palabras clave previamente seleccionadas por nosotros o por términos de búsqueda de sitios web de terceros.
  • Lista de remarketing. Le permite llegar a los usuarios desde su CRM y volver a segmentarlos en su sitio web. 

¿Cómo creo una campaña de remarketing?

Antes de comenzar sus campañas de remarketing, debe planificar su estrategia para lograr el éxito total. Debe tener claro en qué parte del proceso de compra o embudo se encuentra cada usuario al que queremos impactar: ​​conocimiento, consideración y conversión. 

Dependiendo de en qué etapa del funnel se encuentren nuestros usuarios, el tipo de acción que se realizará cambiará. Se pueden crear diferentes listas dependiendo del tipo de acción que se haya realizado:

  • Quién visitó nuestro sitio web o blog. 
  • Quién se ha suscrito a un blog.
  • Quien contestó la muestra.
  • Quién descargó el ebook.

Dependiendo de las diferentes acciones, se pueden utilizar diferentes herramientas de automatización para acelerar el proceso y centralizar la información.

Estrategias de remarketing y ejemplos 

Actualmente, las campañas de remarketing se pueden ejecutar en diferentes plataformas:

  • Remarketing de Facebook: algunos ejemplos de remarketing que se pueden encontrar en los anuncios de Instagram de Facebook son:  lectores de un blog o publicación en particular, suscriptores, personas que abandonaron el carrito  o  personas que realizaron una compra.
  • Remarketing en LinkedIn: La plataforma de LinkedIn también nos permite realizar campañas de remarketing con las llamadas “Audiencias coincidentes”. Remarketing en Google Ads: Display Remarketing, YouTube Remarketing o Search Network Remarketing son algunos ejemplos destacados dentro de la plataforma de Google Ads. 
  • Remarketing de Twitter: podemos llegar a usuarios generados desde la web, listas de correo o aplicaciones móviles. 

Un ejemplo de remarketing en Google Ads es el de la empresa Kingston: después de buscar memorias para celulares en una pagina web, mientras se navega por otras webs y contenidos, aparecen una serie de anuncios de remarketing. Este anuncio le permite recordar que puede abrir la pagina de la marca para que seleccione la memoria que necesita “Elige tu memoria de Kingston”. A cambio, se incluye una llamada a la acción (CTA) para volver al sitio y completar la compra.

ejemplo de remarketing de anuncios de google 

Otro ejemplo de remarketing de Facebook que probamos personalmente. Decidimos importar unos productos de Estados Unidos y estuvimos buscando información en DHL sobre el envió a Perú. Después de buscar y visitar el sitio web, apareció un anuncio en la sección de noticias de Facebook. A cambio, va acompañado de una llamada a la acción para obtener más información.

Estas pensando en generar una estrategia de remarketing y necesitas ayuda,  ¡Contáctanos!

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